top of page

El viaje


I

ELLA ARMÓ SU MALETA. ROPA DE INVIERNO, DE VERANO Y MEDIA ESTACIÓN, CALZADO CÓMODO,UN ABRIGO, UN PILOTO , UN PARAGUAS, SU GORRO DE LANA PREFERIDO,SU CÁMARA DE FOTOS,SUS LIBROS.

HABÍA SIDO TODO PREPARADO CON TANTO ENTUSIASMO. AÑOS DE PLANIFICACIÓN PARA EMPRENDER ESTE VIAJE. HABÍA RECOLECTADO INFORMACIÓN, LEIDO, INVESTIGADO. SENTÍA QUE TODO ESTABA LISTO, NO HABIA LUGAR PARA EL IMPREVISTO.

LLEVABA UN LIBRO DE VIAJE PARA ANOTAR CADA DETALLE Y UN MAPA PARA NO PERDERSE( en aquella época no había celulares, ni gps)

ELLA DESDE PEQUEÑA SOÑABA CON ESTE DÍA, AUNQUE ERA SU SECRETO BIEN GUARDADO.

EL CLIMA NO PODíA SER MEJOR. OTOÑO SOLEADO.

MUCHAS EMOCIONES SE GUARDABAN TAMBIÉN EN LA MALETA.

MUCHOS SUEÑOS , POR FIN , EMPEZARÍAN A TEJERSE!!!

SU AUTO PEQUEÑO, AMARILLO Y CON SÓLO DOS PUERTAS ERA SUFICIENTE PARA EMPRENDER LA AVENTURA MINUCIOSAMENTE PLANIFICADA.

ASI, COLMADA, COMPLETA, REPLETA DE SUEÑOS PARTIÓ CON RUMBO….




II

AL FIN LLEGÓ, ESTABA FELIZ, MUY FELIZ. PERO EL MOMENTO NO DURÓ MUCHO.

A LOS POCOS MESES DE ESTAR ALLÍ, ALGO ABSOLUTAMENTE IMPREVISTO SUCEDIÓ.  UN VOLÁN OLVIDADO ENTRÓ EN ERUPCIÓN. DEVASTÓ TODO EL LUGAR DONDE ELLA ERA FELIZ, TAN FELIZ.

FUE DESOLADOR. PERDIÓ TODO LO QUE LLEVABA, TODO. MENOS SU LIBRO DE VIAJE Y SU CÁMARA DE FOTOS.

LLORÓ TONELADAS DE LAGRIMAS.

SOLA, CONFUNDIDA, ENOJADA, DECEPCIONADA, MUY TRISTE.

DE AQUEL TEJIDO HECHO DE SUEÑOS, NO QUEDÓ NI UN SOLO PUNTO…TODO SE HABÍA DESTEJIDO…

NADIE LE HABÍA ADVERTIDO QUE ESTO PODIA SUCEDER. SI LO HUBIESE SABIDO NO VIAJABA. TANTA PREPARACIÓN PARA NADA. EN NINGÚN LIBRO SE MENCIONABA ESTA POSIBILIDAD.

VIAJAR…PARA  QUEDARSE SOLA Y SIN PLAN.

MIENTRAS CAMINABA SIN RUMBO POR LAS CENIZAS Y LOS ESCOMBROS DESCUBRIÓ UN ÁREA DESPEJADA Y ENTONCES LA VISTA FUE INCREIBLE. AHÍ ESTABA EL VOLCÁN RUGIENDO, COMO DESAFIANDOLA. NO RECORDABA HABER VISTO FOTOGRAFIAS DEL VOLCÁN EN NINGUN LADO.

UN ESCALOFRIO CORRIÓ POR SU ESPALDA Y EN ESE MOMENTO, A PESAR DE ESTAR SOLA Y SIN NADA , SINTIÓ QUE EL VACÍO QUE LA ACOMPAÑABA, YA NO ESTABA TAN VACÍO.

ESCRIBIÓ EN SU DIARIO DE VIAJE LA  PRIMERA ANOTACIÓN: A VECES VEMOS LO QUE PODEMOS! A VECES SÓLO NECESITAMOS CREER QUE TODO ES PERFECTO!

YA ERA TARDE Y ESTABA CANSADA. SE ACOMODÓ DEBAJO DE UN ÁRBOL , SE ACURRUCÓ ENTRE UNAS HOJAS Y SE DURMIÓ PROFUNDAMENTE BAJO EL CIELO ESTRELLADO. ESE CIELO NO HABÍA CAMBIADO EN ABSOLUTO.



LA LAVA FUE SUSTANCIA FÉRTIL PARA AQUEL LUGAR Y POCO A POCO TODO EL PAISAJE SE PINTÓ DE VERDE.

ALLÍ SE QUEDÓ, DESCUBRIENDO Y DESCUBRIENDOSE, ANIMANDOSE A VIVIR SIN HACER TANTOS PLANES.

NO FUE NADA FÁCIL VIVIR SABIENDO QUE HAY UN VOLCÁN EN EL PROPIO NIDO, PERO YA HABÍA SENTIDO EL DOLOR DE MIRAR A OTRO LADO. APRENDIÓ A CONVIVIR CON LOS RITMOS DE LA NATURALEZA TAN DISTANTES Y POTENTES. ESCRIBIÓ CADA DÍA EN SU DIARIO DE VIAJES. Y CON EL TIEMPO, EL VOLCÁN LE REGALÓ UN NUEVO HOGAR.

ALLÍ CONSTRUYÓ SU NIDO,  FELIZ, MUY FELIZ. NO HABÍA RASTROS DE AQUEL SUCESO, SÓLO EN SUS DIARIOS DE VIAJE(ya eran varios tomos),  Y EN SUS FOTOS.  APRENDIÓ A SOSTENERSE, A CUIDARSE, A AMARSE, A HACER LO QUE REALMENTE DESEABA. Y SIEMPRE MIRABA AL VOLCÁN CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN.

AL FIN Y AL CABO, FUE SU MAESTRO.

TODO TENÍA UN SENTIDO MUY PROFUNDO Y ELLA LO SENTÍA. YA NO PASABA POR LA VIDA SIN MIRAR, INTERVENÍA Y FORMABA PARTE DE SU PROPIA EXISTENCIA. SE HABÍA DESPERTADO.




III

TODO PARECÍA PERFECTO. Y UNA NOCHE, UN EXTRAÑO TOCÓ A SU PUERTA. Y SU VIDA VOLVIÓ A CAMBIAR, MUY A PESAR DE ELLA.


AQUEL ENCUENTRO NO ESTABA EN SUS PLANES. OTRA VEZ SUS PLANES!

ENTONCES TAMBIÉN RECONOCIÓ QUE AQUELLA JOVEN CONTROLADORA QUE TIEMPO ATRÁS SE  HABÍA SUBIDO AL AUTO AMARILLO SIGUIENDO UN GRAN PLAN, HABÍA REGRESADO. SIN DARSE CUENTA VOLVIÓ A ARMAR UN PLAN PERO SE CONTABA LO CONTRARIO….

ESTABA EN PLENO DISFRUTE DE SU RECONSTRUCCIÓN Y SU NUEVA VIDA, SINTIENDO QUE NADA PODÍA PERTURBAR SU MOMENTO Y OLVIDANDOSE DEL VIAJE Y DE SU AUTO AMARILLO.

Y ENTONCES EL EXTRAÑO LE REGALÓ UN TERREMOTO EMOCIONAL!

SE ENAMORÓ SIN PLANIFICARLO, SUCEDIÓ. SINTIÓ QUE TODO SE MOVÍA BAJO SUS PIES. INCERTIDUMBRE Y MIEDO A LO DESCONOCIDO, OTRA VEZ. LA SITUACION LE RECORDÓ AL VOLCÁN, Y LA IMPREVISIBILIDAD DE AQUEL MOMENTO. ENTONCES, ABRIÓ SU PRIMER DIARIO Y LEYÓ SU PRIMERA ANOTACIÓN: A VECES VEMOS LO QUE PODEMOS. Y AGREGÓ AL MARGEN OTRA ANOTACIÓN: A VECES HAY QUE CONFIAR EN LO QUE NO PODEMOS VER.

SE ANIMÓ A TRANSITAR ESE TERREMOTO EMOCIONAL Y VER LO QUE NO PODÍA TAMBIEN….

EN ESOS AÑOS DESCUBRIÓ SU GRAN VULNERABILIDAD Y SU CAPACIDAD DE AMAR,  CUIDAR Y PROTEGER A OTROS, YA NO LLORABA TONELADAS, LLORABA INMENSIDADES A MEDIDA QUE SU NIDO CRECÍA.

ANOTÓ EN SU DIARIO DE VIAJE:" AHORA SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS VIAJANDO…"

ESTA VEZ,  NO FUE UN VOLCÁN; FUE UN TERREMOTO LO QUE ME REGALÓ UN NUEVO HOGAR.



IV

TODO TRANSCURRIA EN CALMA. ASI SON LOS CICLOS VITALES: CALMA, CAOS.

ELLA CONTINUABA VISITANDO EL VOLCÁN, CUIDANDO SU NIDO Y APRENDIENDO A CONVIVIR CON LOS TERREMOTOS.

DE TANTO EN TANTO, CAMINABA HASTA UN TINGLADO EN DONDE DORMÍA SU AUTO AMARILLO, PASEABA UN RATO CON ÉL Y RECORDABA SU HISTORIA.

FUE SU COMPAÑERO DE RUTA, QUIEN LA CONDUJO A DONDE ESTABA AHORA.

UN DíA, EL RÍO COMENZÓ A CRECER; EL AGUA A OCUPAR SU ANTIGUO CAUCE;  ESE LUGAR DONDE ELLA VIVÍA.

LA TRISTEZA Y LA ANGUSTIA LA INVADIERON; NO PODÍA CREER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO. BUSCÓ MIL MANERAS DE CONTENER EL AGUA, DE FRENAR LA INUNDACIÓN, DE CONSERVAR SU LUGAR.

ERA SU HOGAR, SU IDENTIDAD. ELLA ERA EL LUGAR. DOLÍA, DEJAR DE SER, DILUIRSE CON SUS PERTENENCIAS, DESAPARECER CON TODO AQUELLO QUE HABÍA LOGRADO RECONSTRUIR.

INFINITAMENTE  TRISTE FUE A DAR UN PASEO CON SU AUTO AMARILLO. EN EL ASIENTO, VIÓ UNA CAJA. LA ABRIÓ Y AHÍ ESTABAN SU CÁMARA DE FOTOS Y SUS DIARIOS DE VIAJE. HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBÍA NI SACABA FOTOS. CONFUSA Y PERTURBADA, ABRIÓ SU PRIMER DIARIO Y LEYÓ LA PRIMERA PÁGINA:" A VECES VEMOS LO QUE PODEMOS; A VECES SOLO NECESITAMOS CREER QUE TODO ES PERFECTO".Y EN EL MARGEN AGREGABA: "A VECES HAY QUE CONFIAR EN LO QUE NO PODEMOS VER". LLORÓ TANTO QUE LAS LÁGRIMAS BORRARON LAS FRASES DE LA PRIMERA PÁGINA.

ENTONCES, ESCRIBIÓ EN LA CONTRATAPA: A VECES VEMOS LO QUE PODEMOS; " A VECES SÓLO NECESITAMOS CREER QUE TODO ES PERFECTO; A VECES HAY QUE CONFIAR EN LO QUE NO PODEMOS VER. HOY ME DESPIERTO NUEVAMENTE, QUE FÁCIL ES QUEDARSE DORMIDA."

COMPRENDIÓ QUE ERA EL MOMENTO DE REGRESAR A CASA; A AQUEL LUGAR QUE YA NO RECORDABA, DE DONDE SE HABÍA IDO AÑOS ATRÁS A BORDO DE SU AUTO AMARILLO REPLETO DE PLANES, EN BUSCA DEL LUGAR PERFECTO.

ARMÓ UNA MALETA, ESTA VEZ, CON LO IMPRESCINDIBLE. SE DESPIDIÓ DE CADA RINCÓN Y PARTIÓ EN SU AUTO AMARILLO. TODO QUEDÓ BAJO EL AGUA. NO ENTENDÍA, PERO SE ENTREGÓ A SU INTUICIÓN.EL AGUA DILUYE, ABLANDA, DESTRUYE, LIMPIA, REMUEVE DE LOS RINCONES MÁS LEJANOS TESOROS INIMAGINADOS. EL AGUA DEVELA. SU MUNDO SE DISOLVIÓ. ENTONCES, LA CLARIDAD DE LO QUE PUDO SER VISTO, FUE INMENSA. DESCUBRIÓ QUE TENIA LA POTENCIA DE UN VOLCAN, LA IMPREVISIBILIDAD DE UN TERREMOTO, LA VULNERABILIDAD DE UN NIÑO, LA MAGIA DEL AGUA, EL ARRANQUE DE UN AUTO AMARILLO QUE QUERÍA CONTINUAR EL VIAJE Y LAS PALABRAS NECESARIAS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO EN ALGUN OTRO LUGAR...










 
 

Σχόλια


© 2035 Por Andrea Sampere  Desarrollado y protegido por Wix.com

bottom of page