La comunicación es una herramienta y como toda herramienta necesita instrucciones para su uso. Que tengamos una anatomía que nos permita emitir palabras no significa que nos sepamos comunicar...
Claro que podemos expresar lo que se nos antoje o lo que nos desborde: claro que podemos decir muchas frases gatilladas por nuestras emociones.
"No tuve la intención de decir esto" : dijo ella.
"La palabra es intención y en cuanto sale de tu boca ya crea una realidad": una voz en off
"Te haces responsable de la realidad que creas?": una voz en off
Este diálogo me sorprendió ayer mientras miraba una serie. En estos días había estado reflexionando sobre la comunicación, observando qué decimos, cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos...
Todos los seres vivos tenemos una manera comunicarnos, un lenguaje compartido que nos permite sobrevivir...
Cuál es el sentido de la palabra, para qué comunicarnos? La palabra es puente entre cerebros...pero muchas veces la usamos como espada y lastima. Lastima a quien la dice y a quien la recibe, lastima al entorno y crea una realidad de dolor, de enojos, de resentimientos y malos entendidos. Crea una realidad donde priman los egos que quieren tener razón.
Las palabras que lastiman suelen ser palabras que venian estando guardadas y escondidas, controladas para evitar conflictos, negadas porque para qué decir lo que siento, raptadas por un silencio dictador que busca que la palabra sea percibida como conflictiva.
Y entonces se consturye una realidad con palabras diplomáticas y silencios suficientes para sostener los vinculos que no nos animamos a cuestionar, a madurar...
LAS PALABRAS SON PUENTES DE NUESTRO PRECIADO INTERIOR, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DECIR LO QUE HAY DENTRO, LO QUE SENTIMOS, DE ABRIRNOS ...SIN EMBARGO, MUCHAS VECES, LAS PALABRAS SON PUÑALES DEFENSIVOS, QUE SURGEN DEL SENTIR QUE NOS ATACAN.
Atacar y defenderse son las dos caras de la misma moneda, y no vinculan, sólo separan.
Hacernos cargo de esa cualidad que hay en nosotros de expresar lo que sentimos, en el tiempo que lo sentimos, ni antes ni después, en el momento justo y con la persona que corresponde, implica maduracion y un despertar de conciencia a una mirada de nosotros menos egoica, más colectiva y universal.
Podemos encontrarnos en el dialogo sincero o podemos desencontrarnos en el dialogo egoico. Podemos elegir siempre.
Palabra como puente o como muro? Dialogos internos que nos enrrollan o dialogos externos que nos vinculan?
Comments